Tips para planificar tu contenido para Redes Sociales

Las redes sociales en las que detrás no hay una estrategia ni una planificación, nos llevan a improvisar y a la falta de resultados.

Muchas veces nos encontramos con que no tenemos tiempo y que no hemos preparado nada para publicar esta semana. Por tal de hacerlo, preparamos algo rápido y corriendo, sin preocuparnos por lo que vamos a transmitir… ¿Y qué ocurre? Que no tenemos los resultados que esperábamos: apenas hay feed-back por parte de nuestros seguidores, puede que nadie nos pregunte ni interactúe con nosotros.

Esto se debe, en muchas ocasiones, a que no hemos establecido nuestros objetivos. ¿Qué queremos conseguir? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestra meta? Debemos tener clara nuestra estrategia, y, por supuesto, qué es lo que esperan de nosotros nuestros seguidores.

Una herramienta útil para que evitar la improvisación es un PLANIFICADOR DE CONTENIDO, que nos ayudará a organizar mejor nuestro contenido y así poder crearlos sin necesidad de improvisar. Nos ayudará a tener bajo control nuestras redes sociales y estar más cerca de nuestros objetivos.

¿Qué debemos tener en un planificador de contenidos?

Es muy importante definir qué metas queremos alcanzar o qué acciones queremos realizar a lo largo del año. Señala los días más importantes en los que no debe faltar tu presencia en redes sociales, o aquella temporada más acorde a tu negocio y lanza tus mensajes. Temporada de rebajas, Navidad, San Valentín,… Analiza tus metas anuales y prepara tus mensajes para llegar a tus potenciales clientes y conseguir los objetivos que te hayas marcado.

No todo lo que publiquemos tiene que ser publicidad de nuestros productos o servicios. Al final, acabaríamos aburriendo, cansando, y muy seguramente nos dejarán de seguir. Tampoco todos los contenidos funcionan igual en todas las plataformas. No es lo mismo la interacción cercana que tenemos con nuestros seguidores en Instagram, que la profesionalidad que vamos a mostrar en Linkedin. Por ello, en primer lugar es importante establecer cuántas categorías de contenido tenemos: productos, servicios, valores de marca, testimonios, consejos, tips,… Todo esto nos ayudará a ir alternando nuestro contenido sin aburrir con solo publicidad.

La inspiración nos llega en cualquier momento y a nosotros nos gusta tener siempre a mano una libreta pequeña y un boli donde apuntar las ideas para nuestras redes sociales. Quizás una semana la tenemos planificada y sabemos qué vamos a publicar pero nos ha surgido una idea que puede que funcione en nuestra red social. Apúntala, estúdiala y prepárala para otra semana. ¿Y por qué no? Pregunta a tus seguidores, a través de las encuestas de las historias de Instagram, por ejemplo, si les gustaría ver ese contenido en vuestras redes sociales.

En las estadísticas de nuestro contenido está la clave del progreso, por lo que debemos hacer un seguimiento en nuestros datos mensuales de cada red social y ver qué está funcionando y qué no. Las estadísticas y los datos nos dicen por qué camino estamos yendo y si nos estamos equivocando o vamos por el camino acertado. Preocúpate de analizar tus publicaciones para ver cuáles tienen mayor alcance, cuáles son las más guardadas, las que más respuestas o me gustas han obtenido, o por las que hemos recibido nuevos seguidores. Al fin y al cabo, por cuáles se han interesado más por nosotros. Por ahí es por donde debemos continuar. Si por el contrario ninguno de nuestro contenido recibe feed-back o interacción, debemos cambiar de dirección.

Planifica tu mes por temáticas para que te ayude a alcanzar los objetivos que te has planteado. Alterna el contenido de tus publicaciones y ofrece a tus seguidores una pequeña variedad de todo lo que podemos hacer. Busca la publicidad de tus productos o servicios a la vez que te muestras preocupado por las necesidades de tus clientes. ¡Y enséñale cómo trabajas y cómo le cuidas con tu trabajo!

Todas estas planificaciones nos ayudarán a que abordemos el diseño de nuestras publicaciones. Al tenerlas organizadas, podemos planificar también cómo las vamos a mostrar. Todo esto nos ayudará a tener cuidada nuestra imagen y nuestro feed.

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